Ajedrez chino (parte 2)

El Caballo (Caballero)

El caballo mueve una casilla vertical u horizontalmente, seguido por un avance exterior en diagonal de una casilla. Existe una significativa diferencia entre el movimiento del caballo en el ajedrez occidental y el Xiangqi debido a que el caballo no puede saltar a través de intersecciones ocupadas. La imagen muestra (en puntos verdes) todos los posibles movimientos del caballo rojo, puesto que el peón negro bloquea los movimientos del lado derecho.




La Torre (Carro de combate)

La torre mueve como una torre en el ajedrez occidental - cualquier número de casillas vertical u horizontalmente.




El Cañón

El cañón mueve de la misma manera que la torre. Sin embargo, si un cañon quiere capturar una pieza del rival, debe ser realizada mediante un salto sobre otra cualquier pieza y sólo una (propia o del adversario). La imagen muestra una posición donde todos los posibles movimientos (o capturas) del cañón rojo se marcaron por puntos verdes (fíjese que la torre negra de la parte superior del tablero tiene un punto verde dentro).
El caballo negro del lado izquierdo no puede ser capturado porque no hay una tercera pieza situada entre el cañón y ella. La torre negra de arriba puede ser capturada puesto que el cañón salta sobre el peón rojo. En el otro lado, la segunda torre negra (de la derecha) no puede ser capturada puesto que el cañón saltaría por encima de más de una pieza (el peón negro y el caballo rojo).




El Peón (Soldado)

Los peones mueven sólo un espacio hacia adelante y capturan en el mismo modo en el que mueven (nunca diagonalmente). Cuando un peón cruza el río, sus capacidades de movimiento se amplían hacia los lados - se pueden mover un espacio hacia adelante u horizontalmente.
Los peones no promocionan en el Xiangqi. Cuando un peón alcanza la última fila, se puede continuar moviéndolo sólo lateralmente.


Otras importantes reglas

La partida se gana mediante jaque mate o ahogado al rey del rival. Esta es una importante diferencia entre este juego y el ajedrez occidental donde el ahogado equivale a tablas.
El jaque contínuo está prohibido. Un jugador no puede dar jaque al rey del rival más de 3 veces en una fila con la misma pieza y la misma posición.
La persecución contínua de una pieza enemiga desprotegida está prohibida también. Esto significa que un jugador no puede atacar a la misma pieza enemiga (que no está protegida mediante otra pieza enemiga) moviendo a y desde dos mismos puntos indefinidamente. El jugador que provoca tal situación está obligado a romper esta situación.
Los reyes no pueden enfrentarse uno al otro en la misma columna abierta, debe haber al menos una pieza cualquiera entre ellos en la misma columna. La imagen de abajo visualiza una posición donde el guardián rojo no puede mover debido a que los reyes serían enfrentados el uno al otro:


Cuando ninguna parte puede forzar un jaque mate o un ahogado, el resultado es tablas.





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