Trenes China-Reino Unido. Una realidad

La devaluación del rublo y el deseo de China de aumentar la flota ferroviaria hacia Europa dieron lugar a un crecimiento del 36% del tránsito chino de carga a través de Rusia en 2016. Sin embargo, la ruta marítima sigue siendo más barata.



A comienzos de 2017, China lanzó otra ruta de transporte ferroviario de mercancías hacia Europa. La nueva ruta conecta la ciudad de Yiwu en la provincia oriental de Zhejiang con Londres, convirtiéndola en la ruta ferroviaria más larga del mundo.
Toma 18 días para cubrir el viaje de 12.000 km, y el tren pasa por Kazajstán, la parte europea de Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia, antes de llegar a Reino Unido.

Yiwu Timex Industrial Investment Co., que está administrando el servicio de carga, dijo en una nota de prensa que un tren sale a Londres una vez a la semana, transportando artículos para el hogar, prendas de vestir y maletas.

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Según el experto en logística Alexei Bezborodov de InfraNews, el principal objetivo detrás de la apertura de esta ruta puede ser obtener publicidad, ya que los productos para el hogar y la ropa no necesitan ser enviados con urgencia.

"El tiempo de envío es importante para productos caros como kits de autos, equipos electrónicos y computadoras", dijo Bezborodov a RBTH.

"Por ejemplo, el tren Hewlett-Packard sale tres veces por semana desde Chongqing a Alemania, y este lanzamiento de este servicio es un intento de llegar a los proveedores y compradores de mercancías, y quieren demostrar que existe la ruta Yiwu-Londres".




El costo de los suministros

Según el analista de Finam, Alexey Kalachev, el transporte ferroviario sólo ofrece una ventaja sobre la ruta marítima - el tiempo. Se tarda de 30 a 45 días para enviar mercancías a Europa desde China por barco.

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La ruta marítima es más barata y los buques tienen una mayor capacidad de carga que los trenes. Mientras que un tren puede transportar hasta 200 contenedores, un barco puede manejar fácilmente 20,000.

"Puede costar hasta 1597€ para enviar un contenedor en la ruta de Yiwu a Londres, mientras que cuesta la mitad de enviar un contenedor por barco", dice Kalachev.
Según Ivan Zuenko, experto del Centro de Estudios de Asia y el Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia, China está interesado en diversificar sus opciones de transporte para el comercio exterior, de modo que "puede estimular el uso de ferrocarriles en todo el continente".


Beneficios para Rusia

Tal política ya ha traído a Rusia un ingreso sustancial, como todos los trenes de mercancías de China que cruzan Rusia ya sea a través de Kazakstán oriental o vía el Extremo Oriente ruso y el Ferrocarril Transiberiano.




La demanda de transporte ferroviario a través de Rusia es alimentada por la devaluación del rublo, añade Bezborodov. En 2016, el flujo de mercancías en tránsito a través de Rusia ascendió a 205.000 contenedores (un aumento de 36% año tras año) y ganó para los Ferrocarriles rusos 6 mil millones de rublos (939 millones de euros).

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