El archivado digital preservará las obras budista tibetanas

 

Por la mañana, los investigadores y los monjes se reunieron frente a una sala en el monasterio de Sakya, el monasterio más antigüo de la secta Sakya del budismo tibetano. Pasan por los controles de seguridad y entran en la sala, que se designa como un área de trabajo para la segunda ronda de un proyecto de archivo digital que se puso en marcha en septiembre.

Sentados frente a una mesa, los investigadores y los monjes trabajan juntos para limpiar cuidadosamente las lámparas de mantequilla, medir su tamaño y peso, luego numerarlas y fotografiarlas. Ellos almacenan los datos en las computadoras en el idioma tibetano y el mandarín.
El proyecto pretende archivar 26 tipos de artefactos en el Monasterio de Sakya, Región Autónoma del Tíbet.
Los detalles de más de 7.000 estatuas de Buda, 1.000 Thangkas (una forma de pinturas de seda tibetanas), 1.000 instrumentos musicales utilizados en la masa budista y cientos de escrituras fueron grabados durante la primera ronda de archivo digital en 2015.

Construido hace más de 900 años, el monasterio de Sakya es famoso por su enorme colección de obras de arte, incluyendo estatuas de Buda, frescos, escrituras y piezas de porcelana. Es hasta el hogar de la estatua de Buda de bronce más grande del mundo, así como la lámpara de mantequilla de bronce más grande.

"Las obras de arte en el monasterio son invalorables, muestran las destrezas de la artesanía y arrojan luz sobre la esencia de la cultura tibetana, identificarla y comprenderla es vital para la preservación a largo plazo", dijo Sonam Wangden, director del centro de evaluación del patrimonio del Tíbet.

Antes de que comenzara el proyecto digital, el Monasterio de Sakya archivó sus reliquias de varias maneras.
Según Lodro Thokme, monje encargado de la preservación y administración de reliquias en el monasterio, los monjes han registrado información básica de las obras en más de 60 libros desde 1986, y han usado escáneres para grabar 6.000 escrituras desde 2012.

"Las escrituras pueden resultar dañadas por la apertura y el contacto frecuentes, pero tienen poco valor si las ponemos a un lado en las estanterías. Después del archivo digital, podemos compartir las ediciones fotocopiadas con el público", explicó.

El monasterio anteriormente carecía de los fondos y el personal para averiguar el tamaño exacto de su colección de obras de arte, según Lodro Thokme.
Desde 2002, los gobiernos central y tibetano han invertido más de 100 millones de yuanes (unos 12.700.000 Euros) en la renovación del monasterio y la protección de sus obras de arte.

Actualmente, 50 de los 140 monjes budistas tibetanos del monasterio están dedicados a la preservación y manejo de las reliquias.

"Cuando el archivo digital esté completo, emitiremos un informe sobre los artefactos del monasterio y asesoraremos sobre la preservación futura", dijo Sonam Wangden.

Lodro Thokme no dio una fecha final para esta ronda de archivo, pero espera que las reliquias culturales vivan a través del archivo digital en beneficio de todo el mundo.

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