La calidad japonesa manchada por escandalo en China


 "Made in Japan" solía significar una calidad confiable, pero la connotación positiva ha sido un duro golpe en los últimos años luego de varios escándalos de productos, con Kobe Steel el último culpable.

La tercera acerera más grande de Japón admitió la semana pasada que falsificó datos sobre la calidad de los productos de aluminio y cobre utilizados en automóviles, aviones, cohetes espaciales y equipos de defensa. Su director ejecutivo, Hiroya Kawasaki, dijo a periodistas que el escándalo había dejado la credibilidad de Kobe en "cero", lo que subraya la crisis cada vez más profunda en la siderúrgica y la gran cantidad de problemas de calidad que afectan al sector manufacturero de Japón.
Kobe Steel es uno de los mayores productores japoneses de paneles automotrices de aluminio y suministra partes a casi todos los fabricantes de automóviles japoneses.

Toyota dijo que estaba trabajando para identificar qué modelos de automóviles podrían verse afectados y qué impacto podría haber en los vehículos individuales.
Informó a la agencia de noticias Bloomberg que los materiales fueron suministrados a las plantas en Japón y las fábricas en otros lugares no se vieron afectados. Nissan, Subaru, Mazda y Mitsubishi están verificando si sus modelos se ven afectados.

El escándalo estalló cuando las ventas de automóviles japoneses aumentaron en China, lo que muchos creen que erosionará más o menos la confianza de los clientes en los fabricantes japoneses.

Las estadísticas de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles muestran que los automóviles japoneses tenían una participación de mercado del 17,8 por ciento en China a fines de septiembre, 2 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado. Las víctimas no son solo fabricantes de automóviles japoneses. Según los datos compilados por Bloomberg, sus principales clientes incluyen a los titanes de la industria estadounidense GM y Ford. "General Motors es consciente de los informes de desviación material en productos de cobre y aluminio de Kobe Steel", dijo a Reuters el vocero de la compañía, Nick Richards.

"Estamos investigando cualquier impacto potencial y no tenemos comentarios adicionales en este momento".

No es la primera vez que los proveedores japoneses de autopartes han tenido un impacto negativo en la industria automotriz mundial.

El productor japonés de airbags Takata Corp obligó a decenas de fabricantes de automóviles a recuperar decenas de millones de automóviles en todo el mundo equipados con sus airbags. Resultó que sus bolsas de aire defectuosas podrían explotar y, según los informes, esos incidentes mataron a 17 personas y resultaron heridas más.

Solo en China, unos 20 millones de automóviles están equipados con airbags Takata, de acuerdo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

A los fabricantes de automóviles japoneses se les ha descubierto con frecuencia que han cometido actos ilícitos en los últimos años.
A principios de este mes, Nissan se vio obligado a anunciar que estaba retirando del mercado 1,16 millones de vehículos que sufrieron una inspección de seguridad defectuosa.

El fabricante de automóviles admitió que empleaba a un gran número de personal no certificado para la inspección de seguridad de sus productos.

El año pasado, Suzuki, el segundo mayor fabricante japonés de vehículos ligeros, admitió que había falsificado los datos de economía de combustible de 16 tipos de vehículos vendidos en Japón, que involucraban a más de 2,1 millones de vehículos. También en 2016, Mitsubishi Motors admitió que había manipulado pruebas de economía de combustible, que involucraban a unos 600,000 vehículos.

"Si miras los otros incidentes anteriores como este, ya sea Takata o Toshiba, a pesar de que las compañías inicialmente dicen que es uno solo, siempre se ha expandido a implicar más y más partes del negocio", dijo Alexander Robert Medd, director gerente de Bucephalus Research Partnership en Hong Kong.

"Y uno generalmente descubre que es razonablemente sistemático", le dijo a Bloomberg.

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