Análisis de noticias: ¿Qué importancia tiene el mercado chino para las multinacionales?


La advertencia sorpresa de menores ingresos por ventas en el cuarto trimestre de 2018 por parte del fabricante estadounidense de teléfonos inteligentes Apple Inc. envía a los mercados de valores a una profunda caída el jueves, lo que lleva a la pregunta de "¿qué tan importante es el mercado chino para las multinacionales?"

El CEO de Apple, Timothy Cook, anunció el miércoles por la noche que Apple modificó su pronóstico de ingresos a 84 mil millones de dólares estadounidenses, con un margen bruto de alrededor del 38 por ciento para el primer trimestre del año fiscal 2019, que terminó el 29 de diciembre. Fue su primer pronóstico. Slash en más de 15 años.

Cook culpó a un crecimiento económico más débil en China. Aunque la razón específica es altamente discutible, tiene razón al menos en un punto: el mercado chino es de importancia crítica para Apple.

LA MUESTRA DE COOK MISSES OBJETIVO
"Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China", dijo Cook el miércoles en una carta a los inversores.

Gran China es un término informal que suelen usar las empresas multinacionales para referirse a su área de operaciones comerciales que abarca el continente chino, Taiwán, Hong Kong y Macao.

"De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos a nuestra orientación, y más del 100 por ciento de nuestra disminución de ingresos año tras año en todo el mundo, se produjo en la Gran China a través de iPhone, Mac y iPad", dijo Cook.

El dicho de Cook puede no ser aceptado por muchos, considerando que la política de precios de Apple ha sido ampliamente criticada y las marcas locales de China, como Huawei y Xiaomi, han estado invadiendo la cuota de mercado de Apple. Es el resultado de la competencia del mercado, en lugar de la desaceleración económica.

Un informe publicado por International Data Corporation a mediados de 2018 indica que Apple perdió ante Huawei como fabricante de teléfonos inteligentes en términos de participación de mercado global.

Las estadísticas muestran que en los primeros 11 meses de 2018, el envío de teléfonos inteligentes de Apple cayó un 1 por ciento, en contraste con el aumento de Huawei y Xiaomi de 28 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Las acciones tecnológicas en general ya estaban en juego antes del último anuncio de Apple Inc. y los precios de las acciones de Apple Inc. bajaron a menos de 160 dólares por acción de unos 232 dólares en octubre de 2018, señaló Barbara Rockefeller, fundadora y presidenta de Rockefeller. Treasury Services Inc., el jueves.

"Un punto más importante podría ser que las multinacionales estadounidenses obtengan aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos totales de los mercados extranjeros", dijo Rockefeller, explicando cómo un enorme déficit en el iPhone de un solo producto de la región de la Gran China eliminó el crecimiento de dos dígitos de Apple en otros lugares.

DECELERACIÓN GLOBAL
Si bien es demasiado pronto para que Cook pueda culpar a la desaceleración económica por el retroceso del mercado de Apple, una desaceleración económica global es altamente posible, dadas las rupturas del orden comercial mundial, el aumento de las barreras comerciales y las restricciones del mercado dirigidas a compañías específicas en 2018. Algunos economistas pesimistas incluso Proyecta una inminente recesión mundial.

Si eso sucede, sería mucho más del 1% de caída en el envío de productos de Apple. El anuncio de Cook desencadenó preocupaciones generalizadas sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y resultó en una caída de más del 2 por ciento de los mercados de valores estadounidenses, un debilitamiento significativo del dólar y una caída de la tasa de rendimiento con los bonos del Tesoro el jueves.

El precio de las acciones de Apple Inc. se hundió un 9,86 por ciento el jueves, eliminando 73,79 mil millones de dólares de capitalización de mercado.

Las acciones de Apple se han vuelto bajistas desde el 20 de noviembre de 2018 y ahora son un 37.68 por ciento más bajo que su máximo histórico de 232.07 dólares por acción establecido el 3 de octubre de 2018, a pesar de más del 1.7 por ciento de rebotes en la sesión matutina del viernes en medio de una aumento general de los mercados de valores de Estados Unidos.

La región de la Gran China ha contribuido con alrededor del 20 por ciento de los ingresos por ventas al total de Apple en los últimos tres años. Generó 51,94 mil millones de dólares de ingresos para Apple Inc. en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2018, con un crecimiento interanual del 16 por ciento.

"La economía de China comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2018. Creemos que el entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con los Estados Unidos", dijo Cook.

Las ganancias de las compañías S&P 500 caerían un 15 por ciento si se produjera una guerra comercial total entre China y los Estados Unidos, según un pronóstico de Goldman Sachs en julio de 2018.

Es un progreso natural para Apple Inc. ver una caída de la demanda en los mercados emergentes a medida que los mercados se saturan y una guerra comercial parece ser un factor de fondo, dijo Rockefeller.

MERCADO CHINO IMPORTANTE
El caso de Apple es contar una historia real de lo importante que es el mercado chino para las empresas multinacionales, incluidas las de Estados Unidos.

El jueves, las acciones de compañías estadounidenses con una fuerte presencia china como Boeing, Caterpillar, GM y Qualcomm perdieron un 3,99 por ciento, 3,92 por ciento, 4,16 por ciento y 2,96 por ciento, respectivamente.

General Motors vendió 4.041 millones de vehículos en China en 2017, lo que representa un 14,3 por ciento de las ventas totales de vehículos chinos, según los resultados operativos anuales de General Motors. Además, General Motors vende más vehículos en China que en América del Norte de 2015 a 2017 y sus ventas anuales en China representaron el 42.09 por ciento del total de la compañía.

El fabricante estadounidense de aviones Boeing generó 93,392 billones de dólares de ingresos en 2017 y el mercado chino representó el 12.75 por ciento del total.

Con más de 20 fábricas, múltiples centros de investigación y desarrollo, así como centros de logística y piezas, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar emplea a más de 10,000 personas en China, lo que representa más del 10 por ciento de su empleo total.

En 2017, las ventas de Caterpillar en la región de Asia y el Pacífico aumentaron un 23 por ciento principalmente debido a un aumento en las ventas de equipos de construcción, principalmente en China, según la compañía.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2018, el jugador estadounidense de telecomunicaciones Qualcomm Inc. obtuvo 15.149 millones de dólares de ingresos del mercado chino, que representa hasta dos tercios de su total. Por el contrario, Qualcomm Inc. solo registró 603 millones de dólares en ingresos de los Estados Unidos.

El artículo es de los escritores de Xinhua Xu Xingtang y Liu Yanan.

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