Tambaleándose por el Covid, Mustafa Center enviara a casa a su personal extranjero


Mustafa Center enviará a casa a sus trabajadores extranjeros cuyos pases de trabajo hayan expirado ya que su negocio se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19. La compañía también detendrá una "asignación de sustento" para los empleados que no han sido llamados a trabajar - que se cree que son $ 300 al mes - e instó a este grupo de personal a tomar un segundo trabajo para obtener ingresos.

En una carta dirigida a todos los empleados del grupo Mustafa y sus compañías relacionadas, el director gerente y fundador Mustaq Ahmad dijo que la compañía no puede renovar los pases de trabajo de sus trabajadores extranjeros y pagará su boleto de regreso a casa. Les dará a estos trabajadores extranjeros una suma simbólica del salario básico de un mes, dijo en la carta fechada el jueves pasado y vista ayer por The Straits Times.

"Lamentamos tener que recurrir a estas decisiones, pero esperamos que el negocio vuelva a la normalidad lo antes posible", agregó. El grupo Mustafa no respondió a ST sobre cuántos de sus empleados locales y extranjeros están afectados por las medidas. En la carta, Mustaq dijo que la compañía dejará de pagar el subsidio de sustento, otorgado al personal desde junio, a partir del 1 de octubre, ya que necesita reducir los costos de nómina.

El negocio se ha visto muy afectado por el coronavirus, dijo, y señaló que no todos los empleados pueden regresar al trabajo debido a los horarios reducidos de apertura y las estrictas medidas de distanciamiento seguro en el popular centro comercial. "No esperamos que nuestro negocio vuelva a los días anteriores a Covid, ya que nuestras fronteras internacionales están cerradas. Tomará más tiempo de lo esperado", agregó.

Un gerente de la tienda, que no quiso ser identificado, dijo que el negocio se ha desplomado a solo el 20 por ciento de los niveles anteriores a Covid-19. Los turistas y los trabajadores extranjeros solían ser la principal base de clientes de la tienda, y "casi han desaparecido", dijo el gerente. Mustaq, quien señaló que algunos empleados han comenzado a encontrar trabajo en otros lugares, dijo que la compañía renunciará a los períodos de preaviso para las renuncias y les dará a quienes renuncien el salario básico de un mes como muestra de reconocimiento.

La compañía también está trabajando con el Sindicato de Trabajadores Mercantiles y Manuales de Singapur, el Instituto de Empleo y Empleabilidad y el Congreso Nacional de Sindicatos para ayudar a su personal a encontrar trabajo, dijo. Los problemas del centro comercial de seis pisos en Syed Alwi Road en Little India comenzaron después de que fuera identificado como un grupo Covid-19 y cerró el 2 de abril. Se cree que fue el punto de partida de miles de infecciones en los dormitorios de trabajadores extranjeros.

Los trabajadores probablemente se infectaron después de visitar el centro, donde algunos empleados se habían enfermado, y desencadenaron una cadena de infecciones entre compañeros de trabajo y compañeros de dormitorio. Mustafa Center reabrió sus puertas el 6 de mayo de 9.30 a 23.30 horas todos los días, con la intención de reanudar sus operaciones de marca registrada las 24 horas poco después. Pero casi cuatro meses después, el centro comercial no lo ha hecho debido a los altos costos operativos y la falta de flujo de caja debido a la caída del negocio.

Si bien todavía había algunos compradores en la tienda cuando ST visitó el Mustafa Center ayer, estaba notablemente menos concurrida, sin necesidad de hacer cola para ingresar a las instalaciones. Los domingos eran típicamente los días más ocupados para Mustafa Center, con muchos trabajadores extranjeros comprando allí en su día libre. Pero esta fuente de negocios se ha cerrado en gran medida, con la mayoría de los trabajadores en dormitorios confinados en sus habitaciones debido al Covid-19.

El personal del Mustafa Center le dijo a ST ayer que no saben qué colegas iban a ser enviados a casa, pero agregó que el paso en el centro comercial está muy lejos de lo que solía ser. El gerente dijo: "Sin estos turistas y extranjeros, es poco probable que podamos permanecer abiertos o seguir trabajando por mucho más tiempo". Otros negocios en Little India, incluidos restaurantes, joyerías, cambistas y tiendas de textiles, también se están recuperando del impacto de la pandemia.

K. Ramamoorthy, que dirige un cibercafé, dijo que muchos de sus vecinos han cerrado y teme que su negocio sea el próximo. "Casi vamos a tener que cerrar pronto porque no hay turistas ni trabajadores extranjeros que nos paguen", dijo. En mayo, la Cámara de Comercio e Industria de la India de Singapur estableció un grupo de trabajo para ayudar a las empresas afectadas.

La cámara dijo en su página de Facebook que realizó una caminata en el área el sábado y planea llegar a unas 300 empresas a fines del próximo mes para difundir los diversos esquemas y medidas de apoyo que pueden aprovechar.

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