LTA compra 40 trenes nuevos para dos líneas MRT más antiguas


La Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) compró ayer 40 nuevos trenes para las líneas Norte-Sur y Este-Oeste (NSEWL), ya que las obras de renovación de las dos líneas MRT más antiguas de Singapur continúan a buen ritmo.

Los trenes, que cuestan alrededor de $ 337,8 millones, reemplazarán a los trenes de segunda y tercera generación suministrados por Siemens y Kawasaki-Nippon Sharyo que han estado funcionando durante al menos dos décadas.

El primero de estos nuevos trenes comenzará a rodar en las vías en 2024 y tendrá características mejoradas, como más espacios abiertos para cochecitos y usuarios de sillas de ruedas, así como nuevas pantallas LCD que muestran información sobre viajes.

Este es el segundo contrato de este tipo otorgado a la compañía ferroviaria Bombardier Transportation, que en 2018 tuvo la tarea de reemplazar 66 trenes en la NSEWL. Esto significa que 106 de los 198 trenes de estas dos líneas, que han estado en funcionamiento desde 1987, serán eventualmente abastecidos por Bombardier Transportation.

Con este acuerdo, el proyecto de renovación de NSEWL, que comenzó en 2012, ha pasado la mitad del camino y se han completado los procesos de reemplazo más difíciles, dijo ayer el ministro de Transporte Ong Ye Kung en la firma del contrato.

"Los objetivos de esta renovación son reemplazar las principales partes del sistema que han sido sometidas a desgaste y también mejorar la capacidad y el rendimiento del sistema", dijo. "El gobierno y los operadores ferroviarios han invertido miles de millones de dólares e incontables horas en esto".

En la última década, el sistema de señalización, o todo el software del sistema MRT, se ha cambiado, lo que le permite hacer funcionar los trenes a intervalos de 100 segundos en lugar de 120 segundos.

Más de 100.000 traviesas de vía, o las partes sobre las que se asientan las ruedas del tren, también se han extraído y reinstalado mecánicamente durante los períodos en que los trenes no están en funcionamiento.

Esto permitió mantener los servicios de trenes a pesar de algunos períodos de mayor frecuencia de interrupciones. La decisión del gobierno de trabajar más de cerca con Bombardier Transportation está motivada en parte por preocupaciones de costos, dijo ayer LTA.

De esta forma se pueden comprar trenes a un precio más económico y reducir los tipos de trenes, lo que permite a los ingenieros conocerlos más a fondo y reaccionar mejor ante las averías.

SMRT también firmó un contrato de 10 años con Bombardier Transportation para que la compañía brinde soporte técnico y repuestos para reparaciones de trenes y actualizaciones o reemplazos de sistemas durante los primeros 10 años. Esto se puede extender por otros 20 años más tarde.

Mientras tanto, LTA está explorando formas de mantener algunos de los vagones de estos viejos trenes en instituciones como escuelas y agencias gubernamentales para preservar el patrimonio de transporte del país.

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