Pintar con aerógrafo: Conoce al artista contemporáneo de ukiyo-e Masumi Ishikawa


Aunque Masumi Ishikawa tomó con avidez el dibujo a una edad temprana, no se le ocurrió que podría hacer del arte su carrera.

El punto de inflexión llegó cuando vio un especial de televisión sobre el artista de ukiyo-e Utagawa Toyokuni VI, se puso en contacto de inmediato y le mostró al maestro parte de su trabajo, convirtiéndose en aprendiz poco después. Desafortunadamente, Utagawa, de 97 años, murió solo unos meses después, dejando a Ishikawa para aprender el arte del ukiyo-e por su cuenta.

Ishikawa pasaba sus días en bibliotecas y librerías de segunda mano estudiando con avidez las colecciones de diferentes artistas. Pero sabía que sería muy difícil para él asumir los tres roles de artista, tallador de madera e impresor por sí mismo.

“Necesitaba descubrir cómo obtener resultados satisfactorios por mi cuenta, así que experimenté con formas de lograr el efecto plano de la impresión en bloques de madera con un pincel. Pero usando mis herramientas de pintura nihonga de estilo japonés, simplemente no pude deshacerme del efecto pintado a mano ", dice Ishikawa.

Mientras buscaba una solución, se encontró con una colección de Masami Teraoka en una librería. El artista japonés, afincado en el extranjero, produjo su ukiyo-e en acuarelas sobre lienzo.

“Fue como una bombilla que se apaga en mi cabeza”, dice Ishikawa. “Mientras el producto terminado fuera bueno, las herramientas y los procesos utilizados para crearlo no importaban. Después de eso, dejé de estar cautivo del estado de ánimo de nihonga y comencé a buscar lo que pudiera satisfacer mis necesidades. Fue así como llegué al aerógrafo. Supongo que, en cierto modo, el proceso de enmascarar repetidamente con cinta para colocar diferentes colores es paralelo a cómo se presiona con varios bloques de color para hacer una impresión en madera".

Como regla general, los ukiyo-e de Ishikawa son trabajos en solitario, pero en los últimos años se le ha pedido cada vez más que colabore con otros en proyectos tradicionales basados ​​en bloques de madera. “Mientras hago el trabajo de diseño, lo abordo con el espíritu de 'Tal vez él pueda tallar esto y tal vez no'”, dice.

"La calidad de mi trabajo podría verse afectada de otra manera". Estos proyectos pueden traer descubrimientos encantadores sobre las técnicas de los bloques de madera. "A veces, la textura de frotar con un baren, la herramienta en forma de disco que se usa para presionar grabados en madera, hace una impresión mejor que el dibujo original"

Después de sus colaboraciones pasadas con el grupo de rock Kiss y la película "Star Wars", Ishikawa está trabajando en proyectos de impresión en madera con otros socios en el extranjero. Dado que durante algún tiempo ha sentido que los ukiyo-e son más apreciados en el extranjero que entre los japoneses, le complace tener estos medios extranjeros para su trabajo.

“No es que me vea a mí mismo como un evangelista de ukiyo-e. Simplemente estoy usando mi forma de arte favorita para expresar lo que hay dentro de mí. Pero todavía me hace feliz ver que más personas se interesan en ukiyo-e como resultado de mi trabajo".

Comentarios